La Unión Europea anunció el 20 de noviembre un paquete de cooperación regional para América Latina por 925 millones de euros (1.100 millones de dólares) en los próximos siete años.
El anuncio fue hecho durante una reunión entre funcionarios de la Unión Europea y los embajadores de los países latinoamericanos en Bruselas. El llamado Programa Indicativo Multianual cubrirá el periodo 2014-2020. La máxima representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, describió el nuevo programa como un instrumento fundamental para fortalecer la asociación estratégica entre América Latina y la Unión Europea. «Con un mayor presupuesto, este programa es un signo tangible de la importancia de las relaciones entre las dos regiones y del compromiso de seguir abordando de manera conjunta algunos de los desafíos más cruciales para el bienestar de nuestras sociedades», dijo Mogherini.
De acuerdo con la Unión Europea, una parte del programa con un presupuesto indicativo de 805 millones de euros, 45 por ciento más en comparación con los últimos siete años de cooperación, se centrará en áreas como desarrollo de la seguridad, sostenibilidad ambiental y cambio climático. La segunda parte, con un presupuesto indicativo de 120 millones de euros, tiene como fin apoyar a América Central en las áreas de integración económica regional, seguridad y Estado de derecho.
El comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, el croata Neven Mimica, aseguró que la Unión Europea continuará siendo el principal donante mundial en ayuda al desarrollo, con el «apoyo de los ciudadanos europeos». En entrevista en Roma, donde asiste a la II conferencia internacional sobre nutrición, Mimica defendió que la razón de ser de la Unión Europea es la solidaridad entre los propios estados miembros y el resto de países, una idea intrínseca a los valores europeos.
Fuente: http://www.observatorioca-ue.com