Pruebas de campo con uso eficiente de nitrógeno demuestran importantes aumentos de productividad

campo arrocero

24 Marzo. Arcadia Biosciences, Inc., una empresa de tecnología agrícola que desarrolla y comercializa productos y características de plantas que mejoran la economía agrícola y benefician a la salud de las personas y al medioambiente, se ha unido al Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT en sus siglas en inglés) para anunciar la finalización de un tercer año de pruebas de campo con arroz de uso eficiente de nitrógeno (NUE, en sus siglas en inglés). El CIAT ha estado realizando pruebas al arroz en los campos de investigación del

centro en Colombia. Por tercer año consecutivo, las líneas de arroz con las características NUE de Arcadia han generado importantes aumentos de productividad en relación con las variedades convencionales.

Durante los tres años de pruebas de campo, la línea líder de arroz con la característica NUE de Arcadia superó a las líneas de control en una media del 27%. Las pruebas incluyeron tanto tierras bajas irrigadas como tierras altas alimentadas por la lluvia. En el tercer año de pruebas, con la mitad del fertilizante de nitrógeno aplicado habitualmente, la línea de arroz NUE líder superó en productividad a la línea de control en un 33%. Las pruebas de los dos años anteriores registraron aumentos del 22% y del 30%, respectivamente.

“Estos resultados, junto con los primeros resultados obtenidos en otros tipos de arroz, han demostrado la eficacia de nuestra característica NUE en todos los tipos de arroz más destacados”, comenta Eric Rey, presidente y director ejecutivo de Arcadia. “Pensamos que el arroz NUE brinda una oportunidad para abordar los problemas en materia de seguridad alimentaria a escala mundial, a la vez que mejora notablemente los resultados económicos para los pequeños agricultores y sus comunidades”.

El arroz es la cosecha de mayor valor del mundo, que se cultiva en 162 millones de hectáreas a escala internacional con un valor de cosecha de $334.700 millones en 2012 (estadísticas de la FAO 2012; FAOSTAT). Las cosechas desempeñan un papel importante en la seguridad de los alimentos para más de la mitad de la población mundial. En un estudio reciente, el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI en sus siglas en inglés) predijo que el mantenimiento de la seguridad de los alimentos de cara al cambio climático y al crecimiento de la población requerirá una combinación de tecnologías que aborden la mejora de la productividad a nivel general, los estreses abióticos como el calor y la sequía, y una eficiencia mejorada del uso del nitrógeno.

La característica NUE de Arcadia se creó para ayudar a los agricultores a reducir el uso de fertilizantes nitrogenados, un básico en la industria agrícola para aumentar la producción de cultivos. Los cultivos convencionales únicamente utilizan aproximadamente la mitad de los costosos fertilizantes aplicados. La mayor parte del restante pasa a través del suelo y entra en la tierra y en los sistemas hídricos superficiales, o se volatiza en el aire como gas de efecto invernadero unas 300 veces más potente que el dióxido de carbono. La característica NUE de Arcadia permite a las plantas utilizar el nitrógeno de forma más eficiente, ayudando así a los agricultores a aumentar la productividad a la vez que se reduce el costoso uso de los fertilizantes y el impacto medioambiental de la agricultura.

Las pruebas de campo del arroz NUE en Colombia forman parte de una colaboración de cinco años entre Arcadia, CIAT y la Fundación Africana de Tecnología Agrícola (AATF en sus siglas en inglés), en el marco del proyecto del arroz NEWEST (acrónimo en inglés de uso eficiente del nitrógeno, uso eficiente del agua y tolerancia a la sal), concebido para mejorar la productividad y sostenibilidad de la producción del arroz en África subsahariana. La colaboración cuenta con la financiación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID en sus siglas en inglés) en el marco de la iniciativa de seguridad alimentaria y lucha contra el hambre en el mundo del Gobierno de EE.UU., Feed the Future. La CIAT realiza pruebas de campo como validación inicial y análisis de las líneas de arroz NUE antes de los ensayos de campo en África, que se están llevando a cabo en la actualidad en Ghana, Uganda y Nigeria.

“El proyecto marca definitivamente un importante hito científico», afirma Michael Gómez Selvaraj, experto en fisiología de cultivos y encargado de la dirección del proyecto en CIAT. “Creemos que las pruebas de campo en múltiples localizaciones que se están realizando en los países serían más útiles para estudiar la prueba de concepto de estos interesantes genes y para seleccionar líneas transgénicas prometedoras que permitirán a los pequeños agricultores del arroz aumentar la producción de arroz en África”.

Fuente: http://www.eleconomista.es