Sin tantos titulares como la soja, los valores del arroz en el mercado interno se ven sacudidos por el rally de precios en Brasil. Las ventas que pudieron cerrarse en el último mes y medio pueden dar un empuje inesperado al precio definitivo de la zafra pasada.
Esta semana el gobierno brasileño tomó medidas ante la escalada de precios generada por la limitada oferta interna del cereal. La Cámara de Comercio Exterior aprobó una cuota de 400.000 toneladas de importaciones dea rroz de fuera del MERCOSUR exonerada del Arancel Externo Común (AEC), que es de 12% para el cereal procesado y 10% para el arroz cáscara.
La medida regirá hasta fin de año, previendo el ingreso sobre comienzos de 2021 de la nueva zafra. La decisión del gobierno intenta moderar el muy fuerte incremento de los precios del arroz al consumidor. Uno de los principales indicadores de arroz cáscara en Rio Grande superó los R$ 100 por bolsa de 50 kilos, acercándose en dólares a los U$ 20 por bolsa.
El valor en reales de la bolsa de arroz llegó a niveles récord en términos reales duplicando los precios de un año atrás.
Entre los analistas brasileños se considera que la creación del cupo de importaciones sin AEC tendrá un efecto limitado en los precios. Los medios especializados señalan que ya se contrataron negocios con Estados Unidos e India mientras se aguarda la llegada de barcos desde Paraguay y Uruguay.
En el mercado local el rebote de los precios en Brasil se dio cuando se había vendido alrededor del 60% de la producción. El foco de los negocios se dio con Brasil y por eso los cultivadores creen que los valores récordo a lo que se vendió a ese mercado permitirá subir el precio definitivo de la zafra pasada.
Continuar leyendo en website externo.
Fuente: https://www.elobservador.com.uy