Paraguay: Cultivo de arroz alcanza el 95% de superficie prevista

Luego de casi una semana el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) levantó la restricción de extracción de agua por bombeo del río Tebicuary, zona donde se concentra casi el 50% de la siembra.

En esta campaña se proyecta el cultivo de 165.000 hectáreas, al igual que el año pasado, sin embargo se espera un mayor rendimiento debido a que hay una mayor profesionalización en el área, según el presidente de la Asociación de Productores de Arroz de la Cuenca Baja del río Tebicuary, Ignacio Heisecke.

Así de tener una producción de 6,2 toneladas por cada hectárea en la cosecha pasada, se espera en esta ocasión lograr 7,5 ton.

HUMEDAD. El arroz se cultiva bajo agua, lo que obliga a los productores a extraer agua de los cauces hídricos y crear reservorios. Para evitar el abuso de los recursos naturales y dañar el ecosistema, a través de la Resolución 511/16 del Mades se regula el bombeo de acuerdo al nivel del caudal.

En la cuenca baja se debe tener un mínimo de 40 metros cúbicos por segundo. Como en los últimos días no se alcanzaba este nivel, se restringió su uso entre el 2 y 8 de noviembre, cuando volvió a la normalidad.

Precios. En las plantas industriales, el arroz con cáscara cuesta G. 1.091 por kilogramo, de acuerdo a la referencia que maneja el Servicio de Información de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En el primer semestre, Paraguay exportó 381.093 toneladas del grano, al igual que en el 2018, siendo Brasil su principal destino.

Fuente: https://www.ultimahora.com