06 Agosto. El productor de arroz, Alexander Araúz, indicó en la edición matutina de Telemetro Reporta, que en Panamá se consume más arroz de lo que como productores nacionales tienen la capacidad de sembrar.
Araúz indicó que en el territorio nacional se consume mensualmente un quintal y medio de arroz por mes, lo que arroja como resultado que para poder cumplir con la demanda de consumo en el territorio nacional se debe producir alrededor de 7 millones pero solo podemos cumplir con 5 millones de quintales de arroz por lo que se deben importar 2 millones para poder suplir las necesidades del mercado.
La preocupación de los productores de arroz es debido al alto costo de los insumos y a la falta de apoyo por parte del MIDA quien conoce las carencias de este gremio productor, lo que hace que muchos de los que se han dedicado al cultivo de arroz se retiren del mercado y de la siembra.
CONTROL DE PRECIOS
Para el productor Araúz, esta medida del control de precios es importante debido a que las personas de escasos recursos puedan comprar ese grano y puedan consumirlo en sus hogares. pero los productores están recibiendo el grano de los molinos a un precio arbitrario de B/ 18. 00 dólares, cuando su precio es de B/ 22.00 dólares lo que crea la incertidumbre en el margen de ganancia que corresponde al 20%.
El sector de productores de arroz necesita de un precio justo para motivar a este gremio, y esta zozobra hace que algunos de los que siembran se retiren del mercado lo que va a hacer mucho más difícil cumplir con el consumo de arroz a nivel nacional.
Fuente: http://laestrella.com.pa