08 Diciembre. Un dilema es lo que viven los arroceros de Panamá Este y la provincia de Darién al ver como su producto se pierde tanto en el campo como en la puerta de los molinos, pues si cortan, el producto se fermentará por falta de comprador, pero si no lo cosechan a tiempo, no será apto para el consumo.
Más de un millón de quintales de arroz está a punto de ser cosechado por más de 300 productores del Este del país, que no se atreven a realizar la cosecha por temor a que el grano se pierda por la falta de una oportuna compra por parte de los molineros. Para solicitar una solución al problema, los arroceros cerraron la vía Panamericana a la altura de Tortí, en Chepo.
Roberto Valdés, tesorero de la Asociación de Productores de Arroz de Panamá Este y Darién, explicó que el arroz en el
campo se está perdiendo y que más de 100 mil quintales están pudriéndose en las entradas de los molinos. Los productores responsabilizan al Gobierno de su desdicha, ya que aseguran que ‘se les fue la mano en la importación’.
Hace más de dos meses esperan una solución del Gobierno, pero no les han dado respuesta. Exigen que se lo compren y aseguran que, de no tener una respuesta, mañana volverán a cerrar la vía, desde las cinco de la madrugada.
El Siglo intentó conocer la versión del Instituto de Mercadeo Agropecuario y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.
Fuente: http://elsiglo.com