omc MIEMBROS

10 Noviembre. La Organización Mundial de Comercio (OMC), paralizada a raíz del bloqueo por India del acuerdo concluido en Bali en diciembre de 2013, se enfrenta a la “crisis más grave” de su historia, advirtió en Pekín su director general, Roberto Azevedo.

“Es la crisis más grave a la que se ha enfrentado la OMC”, insistió Azevedo, en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), realizado en Pekín, al lamentar que “en la práctica, las negociaciones multilaterales en el seno de la organización están paralizadas por este impasse”.

El conjunto de los 160 países miembros de la OMC, incluida India, se pusieron de acuerdo en diciembre pasado en Indonesia sobre un texto que pretendía reformar y simplificar las reglas del comercio mundial, en particular los procedimientos aduaneros.

Pese a que el acuerdo sobre facilitación de intercambios fue negociado durante casi diez años, India rechazó firmar el protocolo de acuerdo de Bali el 31 de julio pasado, indispensable para iniciar el periodo de ratificación del texto por los Estados miembros.

India exigía garantías sobre las ayudas financieras que otorga a sus productores agrícolas, que los países occidentales contestan porque las consideran subvenciones encubiertas.

El director general de la OMC viajará a mediados de noviembre a Australia para el G20, del que forma parte India, y aseguró que hará hincapié en la “gravedad de la situación”.

Fuente: www.laprensa.com.ni