08 Agosto. No habrá desabastecimiento de arroz en Nicaragua. Al menos así lo aseguraron los productores de arroz y representantes del Gobierno tras un encuentro que sostuvieron para analizar el impacto de la sequía en este rubro.
Pese a las pérdidas que se han anunciado sobre este grano a causa de la sequía, dejaron claro que hay un inventario de arroz en el país para abastecer el consumo nacional durante tres meses.
Según explicaron, con lo que se va a perder se cubriría a penas un mes, y que al venir ya las otras cosechas descartan que un desabastecimiento.
Descartan más importaciones
De esta manera, el Gobierno descartó aprobar más importaciones de arroz del contingente que está abierto actualmente y que es por el orden de las 97 mil toneladas. En caso de que haya escasez, el país puede usar ese contingente.
Entre algunas de las medidas que acordaron tomar para asegurar que las cosechas de arroz está la formación de una comisión técnica que evaluará la distribución del agua para riego.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Edward Centeno dijo que además convinieron que se mantener las proyecciones de producción para el ciclo agrícola 2014-2015 que es de 3.6 millones de quintales.
Anteriormente, se había proyectado una cosecha de 4.6 millones de quintales de arroz, pero fue reducida a 3.6 millones.
En el encuentro también participaron el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio reyes, y Amílcar Ibarra, de Proarroz.
Fuente: www.elnuevodiario.com.ni