México: Prevén duplicar la producción de arroz

cosechadora

27 Noviembre. El próximo año se contará en el país con dos nuevas variedades de arroz lo que permitirá duplicar la producción y disminuir la importación de este producto, afirmó Luis Bueno Torio, presidente del sistema producto arroz nacional.

Entrevistado en el aeropuerto internacional de Tampico, general Francisco Javier Mina, indicó que precisamente sostendrían una junta de trabajo con autoridades de la SAGARPA para ver que presupuesto les destinarán a este sector para diversos proyectos.

“Se supone que se apartó un presupuesto para un programa de fomento que se va a implementar para el año 2015 para la siembra de arroz, no conocemos los detalles aún pero estamos negociando con la secretaría, de hecho vamos a tener el día nacional del arroz que se hace todos los años y vamos a tener una reunión con el secretario de SAGARPA donde se van a dar un poco más e detalles de en qué pudiéramos implementar el apoyo del próximo año para fomentar la siembra de arroz”.

Asimismo manifestó que se va a hacer la entrega de las dos primeras variedades de arroz ya de alta productividad que se van a liberar en México, ya que son proyectos que vienen desde hace 5 años, las nuevas variedades que los hará más competitivos.

“Estas variedades fueron desarrolladas en México pero auspiciadas por un organismo internacional que es el SIGA de Colombia y el Fondo Latinoamericano de arroz de riego, ellos mandan cada año cerca de 200 líneas que son posibles variedades y llevamos 5 años evaluando y este año se liberan las primeras dos y el próximo año otras dos”.

Refirió que en su etapa final se invirtieron cinco millones de pesos en el proyecto de investigación en coordinación con el INIFAB, y ya avanzan las primeras dos variedades, por lo que para que el próximo año se podrán sembrar cerca de 10 mil hectáreas de un tipo de arroz que en México se había dejado de sembrar y que les va a permitir tener una recuperación a futuro.

“En México traemos un promedio de 4.8 % a nivel nacional que implica que algunos son de temporal y otros de riego, sin embargo, en áreas de riego con esos materiales se van a tener producciones de 10 a 12 toneladas por hectárea, para poder competir con Estados Unidos y Asia, se duplicará la producción y la única forma es con ese tipo de variedades y era importante que nos entregaran las primeras dos en este año para empezar a sembrar en enero y luego a lo mejor podemos duplicar”.

Esto, explicó que fomentara áreas de temporal que se está cambiando a riego como son Veracruz, Tabasco y Campeche, donde habrá un crecimiento exponencial y a lo mejor esos 3 estados aportarán el 50 % que es el crecimiento que se espera y Nayarit área de riego se está abriendo de 50 mil hectáreas.

“Se entregan esas dos variedades y en enero empezamos con el campo de sembradío y a partir junio se tendrán importantes cantidades de semilla y en 2016 se podrá estar hablando de cuando menos 10 mil hectáreas con esas variedades”.

Fuente: http://laverdad.com.mx