México: Pegan aranceles a producción de arroz

arroz exp urug

14 Junio. En diciembre de 2008 en México se suspendió el arancel a las importaciones de arroz provenientes de países asiáticos con los que el País no tiene tratado de libre comercio, por lo que la producción disminuyó.

Anteriormente el total del abasto nacional se cubría con el 36 por ciento de la producción nacional y el 64 por ciento referían a las importaciones.

Sin embargo, hoy en día 15 por ciento de la cobertura se obtiene del País y el 85 por ciento se importa, dijo Pedro Alejandro Díaz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz.

En 2006 la producción de este cereal alcanzó las 337 mil 250 toneladas, en 2008 fue de 224 mil 370 toneladas y en 2010 bajó a 216 mil 027, según el Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP).

«Es malo depender mucho de las importaciones de alimentos.

Un país debe de producir cuando menos entre un 75 y un 80 por ciento de lo que consume, eso lo dice la FAO «, dijo Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

La restitución del arancel entró en vigor en enero de 2015, lo cual trajo acuerdos por parte del Gobierno y los agricultores.

«Nos comprometimos con el Gobierno mexicano a que con la restitución de los aranceles, no iba a haber desabasto en el País, segundo que no iban a aumentar los precios al consumidor, al contario Íbamos a tratar de mejorarlo y tercero nos comprometimos a duplicar la producción a nivel nacional», afirmó Díaz.

Según los datos preliminares del SIAP, en 2014 la producción fue de 210 mil 948 toneladas y los agricultores esperan llegar a las 360 mil 400 toneladas para 2018.

Con la restitución del impuesto se espera que disminuyan las importaciones provenientes de los países asiáticos, principalmente de Vietnam.

El arroz estadounidense seguirá entrando a México sin aranceles, debido a que existe un tratado de libre comercio entre ambos países.

Sin embargo, los agricultores ya no enfrentarían las desventajas que han tenido con la presencia del arroz vietnamita, el cual tiene un precio menor que el mexicano y el estadounidense.

Dicho problema se debe en parte, a las diferencias en los costos de producción entre los países, ya que en México a un jornalero se le paga alrededor de 250 y 300 dólares mensuales y en Vietnam o Tailandia el sueldo es de 50 o 60 dólares, explicó Díaz.

Un kilo de arroz asiático cuesta alrededor de 9.5 pesos mexicanos, mientras que el nacional vale 12 pesos, señaló Mendoza.

La comercialización sin arancel no sólo daña la producción, también la calidad de este grano, la cual es diferente de acuerdo al lugar del que provenga.

«No tenemos unas normas de calidad que sean obligatorias, entonces nos puede entrar cualquier producto de calidad mucho más baja y a precios que no son competitivos con un arroz de mejor calidad», afirmó Grayeb.

Fuente: http://www.zocalo.com.mx