«Entendemos que México quiere traer más arroz debido a esta crisis, y confiamos en que el Servicio Nacional de Salud, Seguridad Alimentaria y Calidad de los Alimentos (SENASICA) de México continuará salvaguardando las importaciones de México», dijo Todd Burich, presidente de USA Rice Latin. Comité de Política Comercial de América.
Aunque Uruguay exporta arroz crudo y molido, la mayoría de lo que envían a México es molido. Similar a los Estados Unidos, Uruguay no paga aranceles sobre el arroz vendido a México.
Si bien las exportaciones de arroz molido de EE. UU. A México se mantuvieron bastante constantes durante los últimos siete meses cuando el arroz uruguayo estuvo fuera del mercado, las exportaciones de arroz crudo de EE. UU. Aumentaron en un siete por ciento a un promedio de 23,000 toneladas por mes.
Los importadores mexicanos de arroz molido están utilizando el arroz crudo estadounidense molido en México para satisfacer la creciente demanda. Los consumidores mexicanos, al igual que sus contrapartes en los EE. UU., Han sido influenciados por la pandemia mundial y están comprando grandes cantidades de arroz en el comercio minorista de lo que es típico. Y, como en los Estados Unidos, muchas tiendas en México ahora están limitando la cantidad de arroz que se puede comprar por cliente.
Dado que muchas actividades promocionales tradicionales para los consumidores se encuentran suspendidas debido a las restricciones nacionales de México a las actividades económicas no esenciales hasta fin de mes, USA Rice se ha centrado en renovar nuestra presencia en las redes sociales, desarrollar materiales para ferias comerciales más adelante en el año y comenzar investigación sobre los beneficios fisiológicos del arroz que resonarían entre los consumidores mexicanos.