02 Marzo. Vietnam cuenta hoy con nuevas variedades de arroz resistentes a la salinidad, desarrolladas por el Instituto de Estudio Arrocero del Delta del río Mekong, como parte de los esfuerzos nacionales para hacer frente a ese problema local.
De un total de 20 especies de alto rendimiento y resistentes a plagas y enfermedades presentadas por el centro, destacan seis (OM 108, OM 284, OM 232, OM 9921, OM 9915 y OM Nep 406) por su alta resistencia al referido problema, de acuerdo con informaciones procedentes de la región que citan a representantes de la institución.
Esas últimas, aptas para ser cultivadas en las zonas costeras y suelos afectados por el agua salada en todo el delta del Mekong durante la temporada seca.
Nguyen Van Tao, del referido instituto, indicó que las nuevas variedades de arroz tolerantes a la salinidad serán utilizados en
decenas de hectáreas en los cultivos de verano-otoño de este año a fin de obtener semillas y elevar la producción en toda la región en la próxima temporada.
Muchas partes del delta del Mekong están sufriendo la peor intrusión de agua salada, debido a los efectos del fenómeno climático de El Niño.
Según se precisó, ese problema y la sequía pueden afectar a más de 300 mil hectáreas de la tierra dedicada al cultivo arrocero en el período invierno-primavera 2015-2016 de las localidades ribereñas, es decir, 35 por ciento de la superficie total destinada a esa labor en la sureña región.
Fuente: prensa-latina.cu