09 Junio. El Departamento de Agricultura de Filipinas (DA) recomienda utilizar técnicas de cultivo de arroz ahorradoras de agua, como Alternate Wetting and Drying (AWD), que puede reducir significativamente el consumo de agua de los agricultores ante los temores de un inminente El Niño.
En AWD, los productores de arroz pueden dejar secar sus campos de vez en cuando, pero tienen que asegurarse de que el contenido de agua en el suelo sea suficiente para que la cosecha de arroz se sostenga. En esta técnica, los agricultores
usan un tubo de plástico o de bambú de 40 centímetros de longitud y alrededor de 15 centímetros de diámetro con agujeros perforados. El tubo, que puede ser utilizado para medir el contenido de agua en el suelo, se inserta en el suelo seco de tal manera que la mitad quede dentro del suelo y la otra mitad por encima del suelo. Por lo general, para que los cultivos de arroz se sostengan, el nivel del agua no debe ser inferior a 15 centímetros por debajo del nivel del suelo. Así que los agricultores pueden dejar secar el suelo, siempre y cuando el nivel de agua se mantenga por encima de 15 centímetros. Pueden volver a inundar el suelo si el nivel del agua desciende por debajo del nivel requerido.
Fuente: http://arroz.com