El señor Andy Pimentel, represéntate del sector Industrial del Arroz, advirtió este martes que desmontar los aranceles arroceros frente a los de Estados Unidos implica el descalabro del sector arrocero dominicano.
Añadió que esta acción constituye la ruina de los productores y procesadores nacionales y todos los sectores y provincias que dependen del arroz, repitiéndose la catástrofe sufrida por el de Haití.
“Es imponer un perjuicio de proporciones insostenibles sobre nosotros, nuestras familias y nuestras comunidades; es retroceso y crisis social para nuestra nación”, explicó Pimentel ante la comisión general del Senado que escucha a los sectores público y privado sobre el impacto que tendrá a partir de 2015 el desmonte de los aranceles a los productos que entran al país por el DR-CAFTA.
En ese sentido, pidió que el arroz sea excluido del DR-CAFTA, mediante la gestión del Estado dominicano ante la Unión Americana.
Expresó que durante este proceso, el Estado debe asumir su responsabilidad contenida dentro de los mecanismos del tratado del DR-CAFTA, como es el monitoreo contante en las aduanas para que el contingente no sobrepase la cantidad establecida en el tratado sin que se activen automáticamente las medidas salvaguarda.
Igualmente, solicitó que se vigile el cumplimiento de las reglas de origen y la ley de etiquetado, además, pidió crear comisiones pertinentes para poder aplicar las medidas compensatorias en la Ley 1-02 sobre prácticas desleales de comercio.
Además, solicitó que se revise el régimen actual de distribución de los contingentes para que estos no causen distorsiones en los precios del mercado.