El Senado aprueba la lectura final de la Ley de asistencia en efectivo para agricultores filipinos

El lunes, el Senado aprobó por unanimidad en la lectura final la Ley de Asistencia en Efectivo para Agricultores Filipinos que proporcionaría ayuda financiera a los pequeños productores de arroz hasta 2024.

En virtud de la medida, la Oficina de Aduanas (BOC) tiene el «mandato de remitir directamente» al Departamento de Agricultura (DA) los ingresos anuales por aranceles de arroz superiores a 10.000 millones de pesos para que el exceso de fondos pueda distribuirse a «agricultores que posean una hectárea o menos tierra de arroz hasta 2024 «.

«El Estado reconoce la urgencia de intervenir por nuestros agricultores a la luz del estado actual de la caída de los precios del palay y los efectos devastadores de la pandemia de COVID», se lee en el proyecto de ley.

«Con este fin, el Estado proporcionará asistencia monetaria a los segmentos más afectados de nuestros pequeños agricultores en forma de donación real de dinero en efectivo a los agricultores», dijo.

El proyecto de ley también ordena al BOC y al DA que presenten un informe anual al Congreso sobre «la remisión de fondos» para los agricultores.

Se espera que los pequeños productores de arroz reciban la ayuda monetaria anual mientras el Fondo de Mejoramiento de la Competitividad del Arroz (RCEF) todavía esté en vigor.

La aprobación del proyecto de ley en tercera lectura se produce cuando los agricultores continúan pidiendo la derogación de la ley de arancelización del arroz, que eliminó el límite sobre el arroz importado para estabilizar los precios del grano básico.

La afluencia de arroz de otros países ha obligado a los agricultores a vender sus productos a un precio más bajo, y se informa que unos 2,1 millones de agricultores perdieron un total de P140 mil millones en ingresos el año pasado.

Fuente: https://news.abs-cbn.com