05 Abril. A escala centroamericana, la variedad de arroz CENTA A-11, validada por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ha superado los niveles de rendimiento de quintales de producción por manzana.
Según investigadores del Programa de Granos Básicos del CENTA, dicha variedad tiene un potencial de rendimiento de 210 quintales por manzana, superior a las anteriores variedades como CENTA A-8, CENTA A-9 y CENTA A-10.
De acuerdo con el investigador del mencionado programa del CENTA, Wilfredo Castaneda, “la media nacional es de 108 quintales por manzana, la más alta a nivel centroamericano”, la
cual ha sido aventajada por dicha variedad, que fue liberada en 2013 y dada a conocer a los productores en la Estación Experimental de San Andrés 1, ubicada en kilómetro 32.5 carretera a Santa Ana.
Además, esta variedad de arroz posee excelentes características agronómicas y fitosanitarias, al igual que otras puestas en el mercado nacional, como por la adaptación a diferentes zonas arroceras, buena calidad molinera y culinaria, excelente rendimiento de grano y resistencia a la enfermedad piricularia.
“La variedad CENTA A-11 posee buena adaptación a una diversidad de suelos, desde francos a arcillosos. Además de tener un buen manejo agronómico, el productor puede sacarle el mayor provecho posible”, destaca el MAG en un informe.
Los técnicos del CENTA pueden brindar a los productores la asistencia técnica requerida, a fin de evitar cualquier pérdida que afecte el rendimiento final del cultivo.
En el país, en las zonas arroceras de Nueva Concepción (Chalatenango), Atiocoyo y Zapotitán (La Libertad), decenas de productores cultivan esta variedad, que según manifiestan presenta buena textura, brillo y apariencia después de cocido.
El precio de 100 o 150 libras de semilla certificada de arroz CENTA A-11 es de $51.65, por lo que la inversión para siembra directa de una manzana de tierra es $77.48.
Fuente: http://www.laprensagrafica.com