Para Javier Sandomingo, el jefe de la Delegación de la Unión Europea, Unión Europea en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y ante el Sistema de Integración Centroamericana, SICA, aún es prematuro cuantificar el impacto del pilar comercial del Acuerdo de Asociación con Centroamérica.
Sandomingo, reconoce que algunos productos centroamericanos ya aprovechan las oportunidades que ofrece la Unión Europea con más de 500 millones de consumidores con alto poder adquisitivo. “Ni siquiera tenemos cifras correspondientes al 2014… sí sabemos que ha habido alguna operación, concretamente una operación importante creo de exportación de azúcar… que no se hubiera producido si no hubiera estado en vigor el Acuerdo de Asociación”, expresó Javier Sandomingo, jefe de la delegación de la Unión Europea en Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
En una conferencia de prensa anunciando la segunda Euroferia, una feria comercial en mayo en Nicaragua con más de 50 empresas europeas, Sandomingo dijo que la Unión Europea siga trabajando a nivel local y regional en la promoción de las ventajas y oportunidades del acuerdo de asociación. “La Euroferia también busca informar sobre los resultados e impacto de la cooperación en Centroamérica y Nicaragua en particular, fomentando la participación, el pensamiento crítico y el interés activo en la cooperación al desarrollo”, señaló el diplomático.
Fuente: http://www.observatorioca-ue.com