El fuerte aumento de las importaciones de Asia impulsó las importaciones de arroz de EEUU en 2019/20 a un nivel récord

arroz tailandia

Las importaciones de arroz de EEUU alcanzaron niveles récord en el segundo trimestre del año calendario 2020, lo que elevó las importaciones totales de arroz de EEUU A un récord en el año comercial 2019/20 y un 29% más que el año anterior.

Las importaciones representan ahora más de una cuarta parte de todo el arroz que se utiliza en el país. La creciente demanda de los consumidores de variedades aromáticas asiáticas de arroz impulsa este desarrollo. Aunque los propios Estados Unidos producen varias variedades aromáticas de arroz, las cualidades para el consumidor no son las mismas que las de las variedades asiáticas.

La mayor parte del aumento de las importaciones de arroz de EEUU en 2019/20 provino de Tailandia, casi un 29% más que el año anterior. En los últimos años, el 80-85% de los envíos de Tailandia a los Estados Unidos ha sido su arroz jazmín, una variedad aromática premium. Las importaciones combinadas de EEUU desde India y Pakistán aumentaron un 24% en 2019/20 a un récord de 262,000 toneladas, y la mayor parte de este arroz es arroz basmati, también un aromático premium.

También han aumentado las importaciones de arroz no aromático. China ha estado enviando recientemente entre 66.000 y 86.000 toneladas de arroz al año, y el territorio estadounidense de Puerto Rico ha comprado casi la totalidad de esta cantidad; este mercado se abastecía anteriormente con arroz estadounidense. El Gobierno de China ha estado vendiendo sus existencias de arroz más antiguo a precios sustancialmente reducidos.

Finalmente, los envíos de Brasil han aumentado considerablemente desde 2017/18, enviando tanto arroz molido de grano largo regular para uso alimentario como arroz en grano partido para uso en productos procesados.

Se espera que las importaciones de arroz en 2020/21 continúen a un ritmo fuerte, cayendo solo ligeramente desde el máximo histórico de 2019/20, y Estados Unidos sigue siendo el mayor importador en el hemisferio occidental.

Fuente: https://www.ers.usda.gov