05 Abril. El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, incentivará un debate interno sobre las políticas para fijar el precio del arroz en Costa Rica.
La reacción surgió luego de que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) cuestionara la forma en que en el país controla la tarifa arrocera.
Según comentó el Mandatario, la entidad internacional no está exigiendo la eliminación de la barrera comercial para adherirse al grupo.
Para el Mandatario, el debate interno surgirá como parte de las preocupaciones existentes entre el Gobierno, los industriales y el sector productor.
Solís agregó que OCDE está preocupado por la política de regulación del arroz, por lo que se deben hacer las correcciones pertinentes sin afectar al productor ni al consumidor nacional.
“No es requisito para ingresar, por lo menos así no se me ha trasladado de parte de la OCDE. Pero hay preocupación respecto de los temas de regulación de precios en general que, usted sabe, es un tema muy importante en los mercados globales”, enfatizó.
El Mandatario enfatizó que la decisión que se vaya a tomar debe ser consensuada con el propósito de salvaguardar la estabilidad social de los productores agropecuarios.
“En un escritorio de una oficina burocrática, alguien puede decir: ‘no, mire, eso está mal, eso va contra el libre comercio, quítelo’.
¿Y la gente, qué hace? ¿Se muere de hambre? No. El Gobierno tiene que ser responsable con eso y yo he dicho que, si lo que hay que hacer es buscar cómo salvaguardar la estabilidad social de nuestros productores agropecuarios, lo vamos a hacer y lo hemos hecho en todos los casos”, señaló.
Costa Rica sostendrá una reunión en mayo en la OCDE. Las autoridades esperan que se le dé el visto bueno, el cual ya se dio en comercio y salud.
Fuente: https://www.laprensalibre.cr