Pilar Garrido, Ministra de Planificación (MIDEPLAN) y coordinadora del equipo económico, confirmó que el gobierno ya maneja algunas propuestas para liberalizar los precios de algunos productos, entre ellos el arroz, el café, el azúcar y el transporte marítimo.
El anuncio lo hizo durante su participación en el seminario web Compromisos de Costa Rica con la competencia, la productividad y el incremento económico inclusivo, organizado por la Universidad Lead.
Según Garrido se está empezando a impulsar una agenda y ya existen algunos dictámenes de la Comisión para promover la Competencia (COPROCOM) que selañan la necesidad de impulsar mayor la competencia en esos mercados.
En el país, mercados como el arroz y el azúcar enfrentan una elevada concentración y poca competencia, que termina afectando los precios de estos productos al consumidor.
Por ejemplo, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en un reciente informe sobre el país cuestionó que en el caso del arroz el esquema actual beneficia a un pequeño grupo de 19 productores, suscritos alrededor de la Corporación Arrocera.
Según el organismo, si los precios se liberan y se promueven mayor competencia, se lograría mejorar la capacidad adquisitiva de las personas más necesitadas.
Franco Pacheco, empresario, explicó cuál es el problema de la estructura actual.
Garrido no estableció un plazo para la presentación de las propuestas finales, y de cuándo éstas podrían convertirse en reformas legales, necesarias para realizar el cambio en el mercado.
Fuente: https://www.crhoy.com