11 Enero 2017. Los diputados que conforman la Comisión de Asuntos Agropecuarios aprobaron una moción esta tarde, para solicitar al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), que frene la importación masiva de arroz pilato, ya que está situación está llevando a la quiebra al productor costarricense.
La moción señala que el Poder Ejecutivo cuenta con un marco jurídico que permite activar mecanismos de balance entre importadores, comercializadores, industrias y consumidores, mismos que aumentarían la transparencia en el mercado y la sana participación; para algunos legisladores es necesario que estas normativas legales sean llevadas a la praxis.
“Los legisladores y legisladoras de todas las agrupaciones políticas representadas en la comisión, consideramos que el interés nacional debe primar en las decisiones sobre la importación masiva de arroz pilado. Por eso el MEIC debe
actuar a la brevedad posible”, indicó el diputado oficialista Javier Cambronero Arguedas.
Lea también: Productores exigen a Conarroz respetar acuerdos
Según el legislador del PAC, en los últimos seis años aumentó la importación de arroz en 500%, especialmente de Sudamérica. Eso ha provocado que los productores nacionales tengan muchos problemas para la colocación y venta de sus granos.
El año anterior, los importadores privados trajeron al país unas 54 mil toneladas, lo cual representa el desplazamiento de 22 mil hectáreas de arroz nacional.
Fuente: http://www.elpais.cr