30 Octubre. Los arroceros de la Península de Nicoya, en la Región Chorotega, siguen contabilizando pérdidas ante los efectos del Fenómeno de El Niño, los cuales llegaron a los 600 millones de colones y 896 hectáreas con daños totales.
Nicoya es una zona, según indica la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), donde el agua de lluvia resultó escasa para el vaneo o llenado del arroz, en la espiga de la planta, ante el poco crecimiento por falta del líquido pluvial.
A la fecha, unas 896 hectáreas de las 5.395 sembradas en secano, se declararon con pérdidas totales en los cantones de Nandayure, Nicoya, Santa Cruz y Carrillo.
Abangares es el único que no registra daños en 412 hectáreas, en tanto Nandayure es el de mayor afectación, con 676 hectáreas deterioradas por ausencia hídrica.
En esta región, 62 productores de los 122 que iniciaron este ciclo, experimentan pérdidas en sus cultivos, con cero rendimientos en la cosecha esperada, por causa de la sequía provocada por el fenómeno de El Niño desde mediados del 2014.
Minor Barboza, director ejecutivo de Conarroz, aseguró que la próxima semana, la agrupación se reunirá con entidades bancarias para procurar créditos blandos para la recuperación de la actividad en la zona y en otras como la Atlántica y Norte, afectadas por las inundaciones.
Fuente: http://www.crhoy.com