04 Julio. El Gobierno mejorará la calidad del arroz que actualmente se distribuye en el mercado nacional, optimizando el sistema de calificación vigente, de tal forma que ningún producto podrá vendido con la etiqueta de «Sin calificar».
El sistema vigente en Corea del Sur clasifica el arroz como excelente, bueno y suficiente, en base a criterios como la integridad y el color de los granos. Sin embargo, algunas voces critican que esta clasificación de «meramente teórica», pues el 74% del arroz distribuido en el mercado surcoreano no se somete a pruebas de calidad.
Así, lo primero que hará el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Asuntos Rurales será eliminar la catogoría de «Sin calificar» de dicho sistema; al tiempo de enmendar el reglamento sobre gestión de cereales.
Una vez aprobada e implementada esta reforma, los productos que no superen las pruebas de calidad serán etiquetados como «Fuera de calificación», confirmando que la calidad de ese arroz no corresponde a los estándades establecidos.
Sin embargo, los productores son reacios a adoptar este plan, considerando que resulta complejo aplicar un mismo sistema de calificación a todos los tipos de arroz, por las diferencias que aporta quién lo cultive y el lugar donde se coseche. Asimismo exigen introducir otro elemento en el sistema, que permita inculpar al productor por falsedad, si en el proceso de distribución se altera el volumen de agua en el arroz o aumenta el porcentaje de granos quebrados.
Fuente: world.kbs.co.kr