Corea del Sur: El Gobierno fija los aranceles a la importación de arroz en 513%

campocorea

17 Septiembre. Corea del Sur impondrá aranceles del 513 por ciento a las importaciones de arroz, según dijo este miércoles un miembro del gobernante Partido Saenuri, en la liberalización del mercado del arroz que entrará en vigor el próximo año.

El motivo de imponer un arancel tan alto es, según la fuente, conseguir que «el arroz local pueda lograr la suficiente ventaja competitiva en precio».

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales y el Ministerio de Comercio, Industria y Energía decidirán la tasa arancelaria definitiva este jueves en una reunión con legisladores del Partido Saenuri.

Observadores de la industria afirmaron que unos aranceles que aumenten el precio del arroz importado en un más de un 300 por ciento tendrán un impacto limitado en la industria agrícola local, ya que el arroz producido en Corea del Sur tiene un precio entre dos y tres veces superior al producido en China y Estados Unidos.

Aparte de los altos aranceles, el Gobierno impondrá otras medidas destinadas a proteger a los productores locales, como la prohibición de que los distribuidores mezclen arroz nacional con arroz importado.

El Gobierno debe notificar la tasa arancelaria a la Organización Mundial del Comercio antes de final de mes. La apertura del mercado del arroz será efectiva a partir del 1 de enero de 2015.

Corea del Sur consiguió permiso para retrasar la liberalización de su mercado del arroz mediante un acuerdo alcanzado en 1993, por el cual se comprometió a aumentar su cuota mínima obligatoria de importación de arroz. Esta cuota alcanzó las 408.000 toneladas este año, y se mantendrá incluso después de la apertura del mercado del arroz.

Fuente: http://spanish.yonhapnews.co.kr