02 Febrero. Una nueva variedad de arroz, desarrollada con tecnología de chip de genoma, será sembrada a partir de abril en la provincia nororiental china de Heilongjiang, según el Grupo Nacional de Semillas de China.
La variedad será la primera resistente a enfermedades e insectos y de alto rendimiento en el país, informó el sábado la compañía en una ceremonia para la firma de un convenio con el Grupo de Inversión de Capitales Rongzhong, en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia central de Hubei.
«El uso de pesticidas y fertilizantes químicos ha causado problemas ambientales y de seguridad alimentaria», explicó Zhang Qifa, de la Academia de Ciencias de China, quien agregó
que «los chips de genoma nos han ayudado a desarrollar una nueva variedad para hacer frente al problema».
En mayo de 2012, científicos del Grupo Nacional de Semillas de China, la Universidad de Peking y la Universidad Agrícola Huazhong seleccionaron más de 40.000 marcadores genéticos útiles de entre una vasta cantidad y desarrollaron el primer chip de genoma de cultivo del mundo.
«Esto ayudó a mejorar la resistencia a enfermedades e insectos de las variedades actuales de arroz», sostuvo Zhou Fasong, científico de la citada compañía agrícola.
«A lo largo de los últimos cinco años hemos venido identificando los genes hasta cuando tuvimos los apropiados para desarrollar la nueva especie», agregó.
Fuente: http://espanol.cri.cn